miércoles, 24 de junio de 2015

Coca de San Juan

Como es tradición para Sant Juan no podía falta la coca. La hice de crema con frutas confitadas y piñones que es lo que mas gusta por aquí, jeje...

Para la masa madre:
. 240 gr de harina de fuerza
. 5 gr de levadura fresca
. 20 gr de mantequilla
. 145 ml de agua

Ingredientes masa principal:
. 560 gr de harina de fuerza
. 120 gr de azúcar
. 15 gr de sal
. 80 gr de levadura fresca
. 1 cucharada de canela en polvo
. 1 cucharada de agua de azahar
. 140 gr de mantequilla
. ralladura de limón
. ralladura de naranja
. 5 huevos
. 110 ml de agua

Decoración ( al gusto):
. piñones
. frutas confitadas
. crema pastelera

Receta crema pastelera:
. 500 ml de leche entera
. 4 yemas de huevo
. 6 cucharadas de azúcar
. 50 gr de maicena
. 50 gr de mantequilla
. 1 vaina de vainilla
. 1 trozo de cascara de limon

Primero preparamos la vainilla, le damos un corte a lo largo y extraemos las semillas.
De los 500 ml de leche separamos 125 ml y lo dejamos en la nevera. El resto lo ponemos en un cazo con la piel del limón y la vainilla ( la vaina y las semillas) y lo ponemos a fuego medio hasta que la leche este a punto de hervir. lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante unos 25 min.
Cogemos la leche de la nevera, le añadimos la maicena y mezclamos bien.
Cogemos una cazo y añadimos las yemas de huevo y el azúcar, batimos bien y añadimos la leche fría con la maicena y seguimos batiendo todo bien.
Cuando la leche (caliente) haya reposado la colamos y le sacamos la piel de limon y la vainilla, y lo añadimos al cazo de la leche fria.
Ponemos el cazo a calentar a fuego medio y no dejamos de batir hasta que la crema espese.
Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla (a temperatura ambiente) y mezclamos bien.
Dejamos enfriar en la nevera.

Preparación:

Empezamos por la masa madre, en un bol ponemos la harina, la levadura desmenuzada, la mantequilla a temperatura ambiente, mezclamos bien (a mano) y vamos añadiendo el agua poco a poco y seguimos mezclando. Cuando esté una masa homogénea la tapamos con papel film y la dejamos reposar de 30 a 120 min. dependiendo del calor hasta que triplique su volumen.

Una vez esté lista la masa madre, la colocamos un recipiente y añadimos la harina, el azúcar (guardamos un poco para decorar), la levadura, la sal, la canela, el agua de azahar, la mantequilla (que este pomada), la ralladura de limon y naranja y 4 huevos.
Amasamos a mano y vamos añadiendo el agua poco a poco y seguimos amasando hasta que quede una masa homogénea.

Cortamos la masa en 3 o 4 trozos y la estiramos con un rodillo y le damos forma ovalada. La colocamos sobre papel de hornear encima de una bandeja y la dejamos reposar unos 30 min.

Cuando ya hayan subido, batimos el huevo que nos quedaba y con un pincel lo untamos por encima, las espolvoreamos con el azúcar que teníamos reservada y le vamos añadiendo la decoración que queremos.

Yo primero le puse la crema dandole la forma que quieras y lego le añadí los piñones (para que no se quemen los piñones en el horno, antes los humedecemos con poco de agua) y la fruta confitada. También le añadí azúcar humedecida con el jugo de la naranja.

Precalentamos el horno a 190º durante unos 20 min (dependiendo de cada horno). La dejamos enfriar en una rejilla y lista para comer!!!!

Con esta receta me salieron 3 cocas, una grande y dos medianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario